Hoy nos vamos por tierras segovianas para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecernos. Durante nuestra estancia podremos realizar diversas rutas de senderismo, deportes acuáticos como piragüismo, conocer el patrimonio arquitectónico de la zona o degustar uno de los mejores corderos asados.
Vamos a comenzar por el plato fuerte, recorrer las Hoces del río Duratón en piragua. Este río posee diversos saltos de agua, algunos de hasta 50 metros de altura, como el Chorro de Somosierra. Luego baja durante 25 kilómetros entre acantilados, por aquí es por donde lo recorreremos. Hay muchas empresas de la zona que se dedican a ofrecer este tipo de experiencia.
Si lo de la piragua no te acaba de convencer, no te preocupes, también se puede hacer a pie por rutas senderistas señalizadas. La de La Senda Larga es una de las más bonitas y representativas de la zona. Tiene una longitud de 12 kilómetros, comenzando en Sepúlveda y terminando en el puente de Villaseca.
Es muy recomendable, en ambos casos, llevar prismáticos, pues así podremos ver al buitre leonado. En esta zona anida la mayor colonia de buitres leonados del mundo, hay alrededor de 700 parejas de esta especie. Estas aves poseen una envergadura de hasta 2 metros y medio, y pesan unos 7 kilos. Pueden llegar a vivir 30 años. Eso sí, hay que respetarlos, nada de ruido ni de asustarlos. Por ese mismo motivo durante la época de cría no se puede acceder a la zona, pues son muy asustadizos y a la mínima abandonan los huevos o las crías.
Además de entornos naturales, durante nuestra estancia también podremos disfrutar del rico patrimonio monumental de la zona, como por ejemplo el de la villa medieval de Sepúlveda, que posee una plaza mayor muy bonita y diversas iglesias de arte románico. Es muy recomendable visitar la Ermita de San Frutos, a 5 kilómetros de Villaseca, data del siglo XIII y es de estilo románico.
En la zona hay muchísimos asadores, así que en cualquiera podremos degustar el prometido cordero. En la mayoría de ellos la especialidad es el cordero asado, pero también puedes aprovechar para degustar algo típico de la zona, como solomillo al foie en salsa de trufa y oporto o ponche segoviano.
¿Qué te parece el plan? Seguro que te ha picado el gusanillo y quieres viajar a conocer la zona de las Hoces del Duratón. Pues ya sabes, hazte con unos billetes baratos de autobús, y a disfrutar.