Viaja en autobús a conocer las cuevas de Navarra
Hoy vamos a proponerte una escapada para conocer algunas de las cuevas de Navarra. En nuestro paÃs hay numerosas cuevas plagadas de historias y leyendas, por eso hoy te queremos recomendar visitar algunas de las que se encuentran en Navarra.
La primera de ellas es la Cueva de Zugarramurdi, que se encuentra en la localidad de su mismo nombre, en el Pirineo occidental. Este pueblo es conocido como el de las brujas, hace pocos años se estrenó la pelÃcula de las brujas de Zugarramurdi al respecto. En la zona se cuenta que se celebraban una gran cantidad de aquelarres.
La otra cueva que queremos enseñarte es la de Urdax. Se trata de una antigua gruta, de más de 14.000 años, y originada por la erosión del rÃo Urxume. Aquà podremos realizar una visita guiada atravesando sus numerosas galerÃas repletas de estalactitas y estalagmitas.
En el valle de Larraun se encuentra la Cueva de Mendukilo, que muestra las profundidades de la Sierra de Aralar. En ella podemos realizar una visita turÃstica, a través de una pasarela flotante, por un total de tres salas. El recorrido se inicia en la sala Artzainzulo, donde pueden admirarse diversas formaciones geológicas, continúa por la sala Laminosin, y termina en la sala de la morada del dragón, que es la más grande de todas.
Además de cuevas misteriosas, Navarra ofrece muchÃsimo más, por eso vamos a aprovechar para recomendarte algunos lugares que no puedes perderte durante tu estancia aquÃ.
La Selva de Irati es visita obligada, pues es el segundo bosque más extenso de Europa. En él podemos encontrar cantidad de hayedos y abetos. En pleno bosque se encuentra el embalse de Irabia, muy recomendable para visitar. También son interesantes la ermita de la Virgen de las Nieves, la estación megalÃtica de Azpegui y la torre romana de Urkulo.
El Castillo de Olite es otro imprescindible de zona. Es el edificio más importante en cuanto a arquitectura civil gótica del reino de Navarra. La mayorÃa es reconstruido, pero aun asà impresiona. Posee numerosos patios y modernas estancias, donde el color oro es el protagonista.
Las Bardenas Reales también son muy recomendables de visitar. Este desierto se encuentra entre Olite y Tudela, y en él podemos disfrutar de numerosas esculturas naturales fruto de la erosión.
Como puedes ver, Navarra tiene mucho que ofrecer. Posee una gran diversidad, por lo que se amolda a todos los gustos. Hazte con unos billetes baratos de autobús y disfruta de este paraÃso.