Conoce la ciudad de Mérida haciendo un viaje barato en autobús
En este artículo queremos hablarte sobre todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad de Mérida para que hagas un viaje barato en autobús durante tus próximos días libres. Esta bonita ciudad está situada en la comunidad de Extremadura, en plena Vía de la Plata. En esta localidad podrás disfrutar de todo el patrimonio que conserva de su esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen que sea uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, que además cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial que concede la Unesco. Este inmenso legado romano queda recogido en el Museo Nacional de Arte Romano.
En este museo puedes conocer el pasado de la ciudad a través de una valiosa colección de objetos procedentes de Mérida y su comarca. Por otro lado, la ciudad tiene un calendario con multitud de eventos culturales, entre los que destaca cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de los que se organizan en España. La fundación de Mérida como urbe tendría lugar en el año 25 a. C. bajo el mandato del emperador Augusto, de quien tomaría su primer nombre, Emérita Augusta. En ella se instalaron inicialmente soldados licenciados que fueron recompensados por Roma.
Además tenía un gran valor estratégico, ya que en él confluían dos de las principales vías romanas, la Vía de la Plata y la calzada que comunicaba Toledo con Lisboa. En cuanto a lo que no te puedes perder, como ya hemos comentado, todo el conjunto arqueológico de la ciudad, y es que al ser una de las principales capitales del Imperio Romano cuenta con un importante patrimonio monumental de ese período. El Teatro es una grandiosa obra arquitectónica que destaca por su excelente estado de conservación. Muy cerca se encuentran el Anfiteatro y el Circo y en sus alrededores se puede ver lo que queda de la antigua muralla y la necrópolis de los Columbarios.
Otra visita muy interesante es la del Acueducto de Los Milagros, que cuenta con tres filas de arcos, poseía torres de distribución y piscina limaria y un depósito terminal escalonado para la decantación del agua. Otra visita interesante es la que puedes hacer a la Alcazaba Árabe, una fortaleza de planta cuadrada de sillares de granito y muros con reductos cuadrados. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente. Acabaremos recomendándote que veas el Arco de Trajano, la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial.